18 de abril de 2016

LA ENCRUCIJADA (FADESA)


Después de leer este enlace....


Para aquellos ingenuos románticos, que tenemos como defecto incorregible contrastar una determinada noticia (antes de hacer un juicio de valor que nos permita expresar mas tarde nuestra humilde opinión basada en realidades y no solamente en datos parciales,sesgados, cantinelas y cantos de sirenas variados), para poder verificar su veracidad, su imparcialidad (y por tanto el  escrupuloso aislamiento de preferencias, amistades e influencias de quien la escribe), no deja de ser  una decepción que tras leer un brillante artículo(expuesto cronológicamente con el rigor de fechas y acontecimientos), este a su vez, quede ensombrecido perdiendo parte de su encanto por pequeños olvidos, carencias y  matices, sin los cuales se intuye la parcialidad y las conocidas fuentes en las que se nutren e inspiran los que las escriben. Son pequeños y casi imperceptibles detalles en los que no reparamos en una primera lectura, pero que descubren su verdadero significado cuando releemos con más calma, desvirtuando parte de su valor, de su veracidad y de la verdadera realidad de todo su conjunto.  Para dar una mayor credibilidad a los lectores mas exigentes, quizás seria interesante no solo tirar de hemeroteca, sino contrastar y reflejar que tienen que decir la totalidad de las partes implicadas, y no solamente una parte de las mismas, escarbando un poco mas en las actas plenarias de tiempos ya pasados y documentándose con el rigor de un buen historiador, hablando con todos los integrantes de las diferentes formaciones existentes en fechas claves, que seguramente aportarían algún novedoso e importante matiz, quizás desconocido por su creador, u olvidado inconscientemente en su mención por las fuentes consultadas.
Dicho lo anterior, sin querer entrar en como se llegó hasta aquí, algo que por otra parte todos sabemos ( eso si, cada uno de nosotros desde su respetable y propio punto de vista o percepción), nos encontramos que estamos en un cruce de caminos, uno por el que veníamos caminando, el que nos trajo hasta aquí (las malas decisiones, los responsables, los reproches, etc). Es un camino, que ya no tiene vuelta atrás, ni se puede desandar, podremos estar repetitivamente toda la vida echándonos cosas en cara unos a otros, intentando muchas veces sacar réditos políticos con su interesada letanía, enfrentando posturas y vecinos, pero nada de todo eso resolverá el grave problema que hoy tenemos y que debemos de digerir muy a nuestro pesar, e intentar solucionar entre todos. Porque lo que tenemos a fecha de hoy delante son dos caminos envenenados y pedregosos, que no podemos rodear y cuya elección seguramente condicionará de múltiples maneras la vida de todo un pueblo durante los próximos años. Pero entonces que camino debemos de escoger…. ¿pagar la totalidad de la deuda a los afectados de Fadesa o hacerlo solo parcialmente para evitar la posible quiebra de nuestro ayuntamiento?.... por eso son envenenados y pedregosos los dos caminos. Porque para poder entender el sentir de todas las partes implicadas, deberíamos de ponernos en la piel de todos ellos.
Es muy difícil de entender siendo afectado directo de Fadesa, que tras largos años de espera, sabiendo que hoy al fin se tiene el dinero, solo se vaya a cobrar una parte del mismo, sin tener la certeza de que pasara con el resto. Pero también es muy difícil de entender, que siendo vecino totalmente ajeno al problema de Fadesa , tenga que ver como se puedan perder algunas de las prestaciones que le brinda su ayuntamiento así como el posible incremento del IBI u otras posibles acciones. Es realmente muy difícil de comprender, pero llegados a este punto, los reproches sirven para muy poco (salvo para buscar enfrentamientos interesados e innecesarios), y salvo un milagro, no nos quedara otra, que tratar de asimilarlo, digerirlo e intentar resolverlo todos juntos, apoyándonos unos a otros para salir adelante,  porque por uno de esos dos caminos seguramente transitaremos los próximos años.
Respecto a nuestra clase política que serán los encargados de valorar e intentar elegir el mejor camino  para todos nosotros, tienen ante si posiblemente uno de los retos mas importantes de su carrera política (no me refiero solamente a los que gobiernan, sino también a la oposición), todos ellos en su conjunto deben de estar a la altura de la responsabilidad que han adquirido, demostrando que su unión como simples vecinos del pueblo esta por encima de sus propios intereses partidistas, porque una vez que comencemos a caminar por el pedregoso camino escogido, será fundamental que todos ellos se entiendan, tirando a su vez del carro en el mismo sentido, para poder revertir lo antes posible una situación anómala y no deseada, evitando perder el tiempo jugando a la guerrilla  de trincheras , a las ambigüedades, o a buscar réditos electorales, dependiendo del camino elegido. Solamente todos juntos, políticos y vecinos, podremos afrontar todo lo que se nos viene encima.
El que escribe, quiere también mostrar su discrepancia con la alcaldía por sus distintas y cambiantes manifestaciones iniciales en los medios, respecto al abono de la deuda (este mes pagamos, ahora si, ahora no), que lo único que ha producido es marear la perdiz,  generando falsas expectativas y confusión al desdecirse. Un alcalde, su gobierno y la oposición (independientemente de condicionantes, interventores y demás situaciones complicadas) deben de transmitir responsabilidad, confianza y coherencia en sus declaraciones y actuaciones.  Sin embargo también debo reconocer y  valorar su rectificación posterior con claros comunicados de prensa y la valentía de sus reuniones informativas directas con su grupo de gobierno junto a sus vecinos , para tratar de explicar de primera mano las diversas consecuencias de sus futuras decisiones,  sabiendo que escucharían duras criticas(porque es imposible en este caso contentar a todo el mundo), aun así lo hicieron dando la cara y transmitiendo su compromiso y cercanía, sabiendo que lo mas fácil hubiera sido exponerlo simplemente en los medios.
De todas formas, poniéndome  en la piel de nuestros políticos locales, su decisión tampoco sera ni fácil, ni agradable, porque elijan el camino que elijan, este tendrá sus consecuencias, sus ventajas, sus inconvenientes, el aplauso o el rechazo, pero entiendo que dicha decisión se tomará con la mejor voluntad posible, reconociendo la dificultad de la misma, pero siendo esta parte del compromiso adquirido al estar representando a sus ciudadanos. Igualmente aunque  la oposición juega un papel en este caso aparentemente  intrascendente, la  ambigüedad de una posible abstención para lavarse irresponsablemente las manos, para  aprovecharse  después del posible malestar generado en la gente, por cualquiera de las dos decisiones elegidas por  sus rivales políticos, determinaría que esta formación cuya credibilidad sigue estando  en el punto de mira de los vecinos, sigue sin saber estar a la altura de las circunstancias,  priorizando sus propios intereses antes que el verdadero  interés de su pueblo, cuya gravedad requiere ahora todo su apoyo, siendo lo mas coherente que se mojaran en uno u otro sentido, en algo que es de suma importancia para el pueblo, demostrando su publicitada responsabilidad. 
Personalmente el que escribe, sintetizando todo al extremo visualiza lo siguiente: ahora mismo tenemos dos problemas, deuda o supervivencia.
-Si pagamos parcialmente la deuda, seguiremos teniendo 2 problemas (deuda y supervivencia limitada para financiar la deuda).
-Si pagamos totalmente la deuda, tendremos solamente 1 problema, la supervivencia, con todo lo que acarrearía.
El que escribe tiene claro lo que elegiría, pero poniéndose en la piel de todos los vecinos, es una decisión muy complicada, envenenada y pedregosa.
Así las cosas, aun sabiendo como hemos llegado hasta aquí, tenemos la opción fácil del reproche (que no solucionará nuestros problemas) o la determinación de entender  que la mejor forma que tendremos de salir de este mal sueño es permanecer todos juntos y unidos, independientemente de nuestras diversidades.
Todos nuestros representantes políticos (los 13 # 6 +6 + 1) tienen el difícil papelón, de guiarnos por el camino que consideren que nos hará menos daño, en esta nueva andadura. Pero ellos tampoco podrán hacerlo solos  y supongo que necesitaran el apoyo de todos.

Mientras en silencio, callada, sabedora de su poder espera la encrucijada de caminos empinados y pedregosos que acabaremos superando de una forma o de otra si permanecemos unidos hasta que soplen mejores vientos.