18 de agosto de 2015

....SE ACERCA LA MOCIÓN DE CENSURA DE MIÑO....O NO


SE ACERCA LA MOCIÓN DE CENSURA DE MIÑO... O NO!
Manuel Faraldo no desmiente, ante los medios, la existencia de conversaciones... pero niega la existencia de acuerdo para una moción de censura y la formación de gobierno... y de ser así lo consultará (un eventual acuerdo con el PP) con sus bases antes de presentarla.
Jesús Veiga lo consultaría consigo mismo, ya que tiene “el respaldo de toda la candidatura” para tomar la decisión en el sentido que fuese y esta no será condicionada por la dirección provincial, siempre y cuando se adopte ya... para evitar interferencias en las elecciones generales de noviembre.
Ricardo Sánchez, actual alcalde, insiste: es el PP el que tiene que “retratarse”, le llevó a él a la alcaldía sólo para evitar que gobernase el PSOE, luego trató de convertirle en un “alcalde títere”, lo que provocó que Sánchez rompiese las negociaciones para formar gobierno. El todavía alcalde da por buena la situación: no dimitirá, dado que su estancia en la alcaldía le ha permitido acceder a documentación y expedientes que, en su anterior condición de concejal, le fue reiteradamente negada. Alguno de esos expedientes podría estar ya es estudio para acciones judiciales (si uno tiene conocimiento de una ilegalidad está obligado a denunciarla).
Así las cosas la incertidumbre sigue, en una localidad que no parece resentirse de una “falta de gobierno político”, suplido por un “gobierno de alcalde y técnicos”. Las declaraciones de uno de los “jefes” populares del fin de semana (hablando de la moción de Boimorto), diciendo que no descartaban una moción en Miño, sirvieron hoy al ex-alcalde para explicarle a la Radio Galega y la TVG que él está abierto a un acuerdo con el PSOE, tras no poder llegar a ello con Ricardo Sánchez. Estos días ese mismo mensaje era enviado de “ex alcalde a alcalde” a través de un conocido empresario miñés. A los socialistas, el ex – alcalde, les pide lo mismo si quieren su apoyo: ser el primer teniente de alcalde (aunque podría tragar por el segundo), tener delegación de firma y “concejalías de peso”. Algo inasumible para el PSOE: primero por principios, segundo por imagen y tercero porque se generaría una situación kafkiana: ¿quién manda cuando el alcalde no está (y no parece que Manuel Faraldo vaya a dejar su empleo en el Puerto de Ferrol para dedicarse en exclusiva, laboralmente hablando, a Miño)?...
Así están las cosas: igual que una semana después de ser elegido Ricardo Sánchez alcalde, con los votos del PP, el día que este rompió las conversaciones con Veiga... Lo demás son adornos y avisos a navegantes. Hoy el alcalde era claro: el tiene su propia hoja de ruta, y la está cumpliendo y la moción “no le ocupa ni le preocupa” dijo a la TVG.
Personalmente pienso que la moción de censura, si se llega a producir, llegará sin algaradas ni “avisitos”, de lo contrario la reacción de partidarios puede no ser la que ambos esperarían.
Cada uno DESCARTA o NO lo que quiere: yo no descarto alcanzar, con los años, la lucidez necesaria para entender el juego suicida al que se someten los políticos de este pueblo.
Para este viaje, no eran necesarias estas alforjas!
  • Junior DP Son curiosas las diferentes lecturas que se pueden realizar de una noticia dependiendo del ángulo o la situación desde que se observe esta, o hacia quien este dirigida esa lectura. Y es que el señor alcalde según leo dice que el PP tiene que “retractarse” y que lo llevo a la alcaldía fue solo para que no gobernara el PSOE intentando convertirlo en un alcalde títere….mi primera lectura (aun estando en total desacuerdo con esa maniobra) sin embargo es que el PP aprovecho política y legalmente ( no moralmente) la única opción que tenia de ofrecer a sus votantes la continuidad en la alcaldía, “cagándola” claramente al confiar en una persona equivocada, que demostró no ser digno de esa confianza, con una traición, que vino dada pricipalmente por no conformarse solamente con la alcaldía (la cual le dieron), sino que pretendía tener el control y la gestión de otras concejalías que con muy buen criterio le fueron denegadas. Mi segunda interpretación de dicha lectura, seria la de un concejal que primero intento utilizar a sus ex -compañeros para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad y al fallar este, lo volvió a intentar con el otro partido, aprovechándose hábilmente de la nula experiencia política de un partido en plena renovación, consiguiendo así, su objetivo, la alcaldía, la cual aun no le pareció suficiente y por eso se produjo el desencuentro.
    Que la famosa moción de censura anda revoloteando hace un tiempo por el aire, de todos es sabido, así como de los posibles contactos o acercamientos de los partidos mayoritarios para que esta se produzcan y claro esta con dichos acercamientos se acentúa aun mas la fundada preocupación del actual regidor a que dichos acuerdos fructifiquen, por lo que viene bien echar un poco de humo en el momento adecuado para intentar condicionar de alguna manera el (en teoría) frágil acuerdo que ya puedan tener ambos partidos. Por eso si hay algún tipo de irregularidad en esos nuevos expedientes de aparición repentina debemos de estar todos tranquilos porque una de las promesas del actual alcalde fue la transparencia, así que si hay algo denunciable, adelante porque todos queremos enterarnos. Pero ese humo para nada debería influir en los acuerdos que se están produciendo, cuya importancia (al estar representados en ellos los verdaderos intereses de la mayoría del pueblo que así lo voto) esta muy por encima de ese humo y esos expedientes.
    Naturalmente en un par de meses la gobernabilidad del pueblo no parece resentirse, el problema será cuando haya que aprobar un presupuesto, una votación, o resolver un tema importante, si se aprobara con los votos del “Espiritu Santo” , de los “técnicos” (que por cierto a mi personalmente, en ese gran anuncio de transparencia del señor alcalde me gustaría saber quienes son),o se aprobara con el único voto del alcalde.
    Sobre el hipotético caso de que el señor Faraldo fuera alcalde y a la pregunta de ¿quien manda cuando el señor alcalde no esta?, me hago la misma pregunta con el actual alcalde.
    Respecto a los condicionamientos…. del PP, estoy de acuerdo en que nadie condicionara su decisión, y en cuanto al PSOE, tanto su cúpula como sus bases estoy completamente seguro que entenderán y pensaran primeramente que es lo mejor para el conjunto de sus vecinos y no solo para sus intereses de partido.
    Ambos partidos son conscientes de la importancia de sus decisiones, las cuales deben de tomar con madurez, pues de ellas dependerá el rumbo que tomen de nuestras vidas durante los próximos años.
    Escuchadas las declaraciones en los medios de los tres máximos implicados, creo que debemos permitir que todo siga tranquilamente su curso, el alcalde actual que siga gobernando con su buena gestión y los otros dos partidos que sigan gestionando y defendiendo los intereses de sus votantes y del resto de sus vecinos, y lo demás estoy de acuerdo que son adornos, humo y avisos para navegantes.
    Con el tiempo creo que todos alcanzaremos la lucidez necesaria para entender este complicado guion, mientras tomamos una cerveza mirando al mar, con un cielo azul y ya sin humo en el horizonte, tal vez hasta se plasme esta historia en un libro.