21 de agosto de 2015

EL VALOR DE LA AMISTAD

EL VALOR DE LA AMISTAD ( dedicado a esos dos buenos amigos que un día, simplemente quisieron dejar de serlo)

….Cuantas cosas he aprendido estas últimas semanas…. Hace algún tiempo que me había prometido a mi mismo dejar definitivamente las redes sociales,( ese medio que te absorbe, te seduce y envenena tu tiempo poco a poco, secuestrándolo y entregándote solamente unas migajas de este), para no descuidar el resto de mi vida, atrás quedan unas temporadas frenéticas en las redes,  un montón de entrañables amigos un muchas  risas compartidas, y alguna quedada ocasional con alguno de ellos. Hay un patrón que la vida suele seguir en estos casos, en el los grupos de amistad, creados, con el tiempo, por una cosa o por otra, por trabajo o por otras circunstancias se van distanciando hasta diluirse, es normal, porque las circunstancias cambian y hay que ir adaptándose  a las nuevas situaciones. Cuando empezó todo el barullo de la alcaldía, hubo( como le dije en su día a un nuevo amigo) un par de detalles que me espolearon  a crear el blog, a volver de puntillas a las redes y  a expresar lo que creo que se estaba haciendo mal, siendo consciente que muchas de mis reflexiones pudieran no ser del agrado de todo el mundo….., lo que no me imaginaba es que pudiera llegar a perder a los que yo consideraba muy buenos amigos simplemente por expresar lo que creo que no se estaba haciendo bien, sin posicionarme por uno u otro bando (si lo hubiese hecho , seria mi responsabilidad, mi decisión y mi problema), el caso es que después de un tiempo, cuando las aguas vuelvan a su cauce posiblemente la niebla que  cubre ahora mi entendimiento, se disipe y  supongo que entenderé con mas claridad lo que ahora soy incapaz de hacerlo.
EL mundo del cine es un mundo complejo,  en el habitan buenos y malos actores, geniales o pésimos directores, estupendos o mediocres  críticos  Eunucos, reconocidos guionistas y otros no tan conocidos, pero cuyas obras serán recordadas inmunes al paso del tiempo por su calidad o por su facilidad para conectar con el espectador. Ser buen actor no es fácil, porque hay una gran variedad de personajes y los actores  no son siempre  libres de escoger el papel que mas encaje con  sus características, con los que mejor se puedan identificar. Pero los buenos actores , demuestran su calidad porque tienen la suficiente capacidad "camaleónica", para interpretar a cualquier personaje, enriqueciéndolo con matices propios, que engrandecerá a este y le dará a la historia la fuerza necesaria para marcar la diferencia , pudiendo conseguir en muchas ocasiones con su interpretación, salvar una película mala, con un mal guion y un pésimo director. La diferencia ente el cine y la vida real,  solo son dos matices: ficción y realidad .En la ficción cuando el actor acaba su interpretación, recupera su vida normal,  en la vida real, desgraciadamente no es posible. Quizás este símil cinematográfico, me haya venido al pelo, para hacerme  entender, que hace unas semanas , yo no tenia dos buenos amigos, sino que conocía a dos buenos actores que bordaron su papel hasta que rompieron adrede  la goma de la careta, para venderse gentilmente a  la galería, y presentarse junto a los mas críticos, como unos luchadores incansables de la causa, (de la cual ni tienen puta idea, ni jamás se han sentido identificados con la misma) agraviados por el sistema y a la vez por mis palabras . Eso si cuando alguien de su repentina afinidad  , les aplico pomada en los dientes por medio de las palabras, y le vieron las orejas al lobo, viendo que peligraban sus verdaderos intereses, se olvidaron de sus firmes convicciones y  corrieron mas que “el Bolton” en dirección al armario, para recuperar la goma de la careta y la ropa del antiguo personaje, haciendo un guiño al que escribe, como si nada hubiera pasado….
 El problema es que esto no es una película, esto es la vida real, y en la vida real, muchos de nosotros, nos guiamos por valores casi sagrados, aprendidos a fuego, que nos han inculcado o que hemos aprendido a base de las Ostias que nos ha dado la vida, o simplemente guiados  por las cicatrices de nuestros propios errores, pero todos ellos ,nos han enriquecido interiormente, y como el Ave Fénix  hemos resurgido después de las cenizas y nuestras propias lagrimas  nos han hecho aun mas fuertes.
Siempre he creído que  el verdadero valor de las palabras no reside en su significado, (en combinar unas cuantas letras con otras, en lo que ponga un diccionario o nos diga la Wikipedia),el verdadero valor de las palabras, es el conjunto de sentimientos que siente el que las pronuncia, impregnando a estas de  toda su fuerza, todas sus alegrías, todas sus penas, esas mismas palabras pueden estar huecas, vacías y carentes de valor , si el que las transmite nada aporta y nada graba o nada siente al expresarlas. En el primer caso la persona que las lee, es capaz de percibir todas las emociones sentidas por el que las pronuncio en su momento, sin embargo en el segundo caso no es posible darle mas valor que su propio significado, porque aun siendo iguales en su textura, son palabras vacías y sin alma…. Por eso mis queridos  ex -amigos, no han sabido ni han querido  entender, cuando hablamos hace días el verdadero significado de  la palabra LEALTAD, para ellos es solamente un conjunto de letras ordenadas que le dan un determinado significado  a una frase…. para mi , lealtad es es otra cosa, es ser fiel a aquello en lo que creo, es priorizar su significado por encima de mis propios intereses, es defender aquello en lo que pienso o por lo que he luchado, por lo que  se han dejado la piel personas a las que admiro, es salir en la defensa de los mas débiles, es mojarme aunque al hacerlo vaya contracorriente río arriba en contra de las  mayorías, en definitiva, es poder mirarme a los ojos cada mañana sabiendo que lo que he hecho es lo correcto y que tengo mi conciencia muy tranquila…. Pero como el otro día  estos dos personajes se  sintieron tan profundamente “agraviados” por el tema de nuestra conversación, no pudiendo terminar esta y  siendo esta la ultima vez que posiblemente los referencie, les voy a explicar también el significado de las palabras veleta, traición e indigno, en referencia al gran ejemplo a seguir con el que pretendían iluminarme los repentinos y dolidos convertidos.
Cuando se ha sido, se es, o se va a ser un personaje publico, en un pueblo tan pequeño, la gente tiende a fijarse en pequeños detalles o actitudes, que en una persona normal, no tendría relevancia o pasaría desapercibida. Cuando has tenido un cargo de responsabilidad en anteriores etapas y no eres llamado a continuar en primera línea acabándose así el  “postureo” y los privilegios de tu ego se presentan dos opciones:
1ª si eres una persona responsable, de principios que entiendes el verdadero significado de la palabra lealtad hacia   tus amigos, hasta hace poco  socios políticos, y no permites que  tus intereses personales se posicionen por encima  de todo lo que debes de representar, puedes optar por seguir apoyando a esos  amigos y ex colaboradores, de forma sincera y desinteresada aportando toda tu experiencia, tu saber hacer, tu saber estar, fidelizando y apoyando un proyecto en el cual hasta hace unos meses estuviste aparentemente comprometido y profundamente implicado , demostrando con tu coherencia, tu madurez y tu lealtad,  que eres una persona cabal y coherente en la que se puede confiar.
2º Si eres un cantamañanas , puedes optar por deambular como un zombi político por el pueblo, implorando dar pena mientras expresas en cada ocasión y lugar tu patética alegría por los fracasos de aquellos que antes fueron tus amigos, tus compañeros, tus valedores y tus defensores, los que tanto hicieron por ti, aquellos que te dieron la oportunidad de demostrar la poca valía que con tus actos has demostrado que tenias , intentando justificar tu actitud por ser una victima no ya del olvido sino de unas pretensiones que no mereces y las cuales te quedan demasiado grandes. En vez de analizarlo simplemente como un fin de ciclo o asumir tu propia ineptitud, por la poca confianza que ahora demostraste se podía tener en ti, por tu indignidad, tu falsedad y tu traición. Los balbuceos , la calumnia y la pataleta fácil de un niño grande al que  le sacan la piruleta, reflejan la poca clase y madurez del que se niega  a asumir que el mismo cerro su etapa y  que con estas actitudes no era digno de la confianza que un día  le dieron aquellos a los que hoy desprecia y trata de perjudicar con puñaladas traseras, traperas y variadas. Esa forma de actuar es la de  una veleta, un alma en pena giratoria que lleva en el culo un palo a modo de eje y que gira hacia todos lados moviéndose siempre hacia donde mas sopla el viento, que suele coincidir con el lugar donde están sus propios intereses. En cualquier caso la vida valora a cada uno  de acorde a sus  pasos y actuaciones  avalando o des-legitimando su trayectoria por su coherencia o por su patético proceder.
Esto es lo que pienso yo del gran ejemplo que me habíais puesto (mis queridos ex amigos) con el que pretendíais iluminar mi raciocinio, aclarada a una de las partes de nuestra poca gratificante conversación con lo anterior sobre el gran ejemplo que me habíais dispensado de vuestra "acojonante" visión de la lealtad , voy ahora a comentar lo que para mi es la amistad. Partiendo de la base de que todos los seres humanos somos imperfectos(yo el primero), todos cometemos errores, todos nos equivocamos, pero todos podemos rectificar, pedir perdón o reconocer que estábamos equivocados, pero fuera de eso hay cosas que es imposible justificar.
Cuando el destino pone en nuestro camino a alguien inesperadamente, suele tener un motivo, cuando hace tanto  tiempo, que conoces a unas personas, con la que has
compartido  cosas tan diferentes (buenas, malas, jodidas, amargas, etc)se suele crear entre estas un vinculo de valores, un pacto no escrito donde normalmente impera primeramente una amistad sincera,  que con el tiempo acaba convirtiéndose en una especie de hermanamiento fortalecido e inquebrantable debido a todo ese conjunto
de cosas vividas y es en ese punto  cuando las discrepancias se respetan, donde los errores se toleran y en donde las diferencias de pensamientos, no son un impedimento
para seguir manteniendo una  amistad firme y duradera que se supone que esta por encima del resto .Hoy con toda esta mierda, me doy cuenta que tan solo una parte
pensaba de esta manera, y me cuesta, me cuesta mucho entender ese tipo de actitudes, ya no solo en este caso en concreto, lo veo en el pueblo, en alguna gente,
 gente que se ciega, que no es capaz de entender, de distinguir de separar la vida diaria (tu familia, tus amigos, “tus que haceres”) con la política, la dichosa política
que  es solo una parte minúscula de nuestra convivencia, que no puede ni debe de afectar de la manera que lo hace a la misma, porque no tiene esa importancia,
 que le quieren dar determinados ámbitos en los que ahora os incluyo (a los dos) emborrachados por su seducción, por su enfrentamiento, por su intolerancia.
Cuando  escuchaba vuestro repentino contagio de la dignidad y tratabais de "ejemplarizármelo" con todo lo que he visto estos días, tuve que hacer grandes esfuerzos para moderar mis palabras…Desde la creación de este blog creo que fui cristalinamente claro  de como yo entiendo que debe comportarse un persona que ha sido democráticamente designada para  representar a aquellos que la eligieron. Desde el mismo momento que esa persona decide presentarse a la política para defender
 los intereses de un pueblo y de todos sus vecinos, tiene que tener claro que al hacerlo esta aceptando una responsabilidad que implica  entre otras cosas la modificación
 de determinadas  actitudes,  que carecerían de importancia antes de aceptar esa nueva responsabilidad, pero que son incompatibles con esta a la hora de
representarlos. La responsabilidad no es comprarse un traje o un vestido muy bonito para ser mas respetado en los plenos, la responsabilidad empieza cuando realmente
 te haces consciente de que tus decisiones, tu imagen tu saber estar, ya no solo son tuyas, son de mucha mas gente, y todas esas decisiones repercuten nos guste o no en
la vida de todos ellos, pues es a todos ellos a quien esta representando. No se puede justificar lo injustificable, como coño voy a estar de acuerdo con las personas que me
poneis de ejemplo, que decís que aman el pueblo, cuando ellos mismos dicen que hay que boicotear los negocios, que mente iluminada puede decir semejante
“gañanada”, sabiendo que el conjunto de los empresarios son una de las partes mas importantes del tejido económico del  pueblo, que generan beneficios, para este,
prosperidad y puestos de trabajo, repercutiendo en el futuro desarrollo del mismo, como queréis que entienda que algunos conocidos empresarios que van de
respetables cuando se hacen la foto, pretendieran boicotear de múltiples maneras a otros negocios por no ser afines a sus ideas cegándolos tanto su intolerancia
 que incluso se posicionan en las redes contra clientes que les compran  asiduamente y después esperan que sigan haciéndolo como si tal cosa.  familias que han dejado
 de hablarse, y gente que hoy camina por el pueblo, marcado por la irresponsabilidad del que les señalo con el dedo, y ya el colmo de todo, como se puede trasladar toda
esa intolerancia al nivel de unos  críos que ni son culpables ni entienden los desaguisados de los mayores, eso es ruin, barrio bajero e injustificable y  ha coronado de mierda hasta las cejas a aquellos que lo han realizado, porque todo eso ya no tiene que ver nada con la política, y si con ser muy mala persona. Hay mil ejemplos mas de  los que no hablamos en nuestra inacabada charla sobre  injusticia intolerante producida por la sucia política, que todo lo mancha y todo lo estropea, mientras no
 entendamos que la política es una parte mas (secundaria en nuestro día a día) y aprendamos a no mezclarla con nuestras vidas personales, no podremos tener una
convivencia pacifica  serena y normalizada. Todo lo anterior hace que sea insignificante la molestia que me produce el hecho de que no hayáis tenido el detalle (por la amistad que nos unía) de comentarme primeramente a mi  la ofensa de mis palabras y “explayaros” tan sobradamente  en las redes (aunque luego hayáis retirado
 muchas de vuestras sabias y adulteradas reflexiones), convirtiendos  repentinamente en censores, jueces y verdugos  indignados, solamente para coronaros ante la
 galería con unos ideales que nunca  habíais tenido, que en muchas ocasiones habíais criticado duramente, olvidando al parecer de toda la mierda propia que podría
  recordaros  con solo hacer un pequeño esfuerzo de memoria. Si todo esto es lo que entendíais por amistad, a día de hoy me alegro que hayamos dejado de ser
 amigos. Si os queda algo de dignidad demostrarla, releer bien mis palabras y pensar en ello porque el tiempo juzgara.
Antes de nada pedir disculpas a todo aquel lector ajeno a esta reflexión personal, porque  este bloc no fue creado con la intención de escribir un diario, ni lavar trapos
sucios personales que no vienen a cuento en su contenido, pero hay momentos en la vida y  determinadas situaciones que se desbordan y es de justicia, hacer un
  paréntesis, porque no es posible dar una callada por respuesta a actitudes tan difíciles de digerir, como de encontrar las palabras adecuadas que puedan expresar la
repulsa que producen las mismas. Puede que  el que escribe próximamente vuelva a diluirse en las redes como en otras ocasiones, haciendo tan poco ruido al marcharse como cuando volvió a aparecer, y si lo hace, el motivo no será para nada,  lo expuesto anteriormente (lo cual solo es una lección  mas que nos da la vida de como distinguir a los amigos de verdad ),si lo hace, solo espera que el tiempo le de la perspectiva y el entendimiento necesario, para poder llegar a entender, ya sin niebla ni condicionamientos, donde queda el verdadero valor de la amistad.