11 de julio de 2015

LA SOLEDAD DEL BREVE

Mucha expectación había levantado, la convocatoria del pleno en Miño, a la que a pesar de la hora acudió un buen numero de vecinos.
Antes de nada creo que seria de justicia reconocer, todo el merito (por que lo tiene)del Actual alcalde en funciones, al haber sabido rentabilizar con los pocos votos obtenidos y auparse a la alcaldía, poniendo en Jaque al resto de las fuerzas políticas votadas mayoritariamente, ni McGiver en sus mejores tiempos hubiese hecho tanto con tan poco.A estas alturas de la película, visto , oído y
leído todo lo generado por este curioso personaje así como el desarrollo,  de los acontecimientos, la parte mediática,escénica junto con los tiempos y el humo  producido, tenia en mi cabeza un puzzle sin completar, porque había un par de piezas que no me encajaban en el guion.Pero la casualidad y un par de detalles inesperados iluminaron mi bloqueo, y conseguí encajar el par de piezas que no me
 cuadraban en este controvertido puzzle. Dichas piezas,cuya información me reservo (de momento), me hicieron ver, que toda esta magistral jugada de ajedrez en la que todos de alguna manera fuimos jugadores involuntarios sin saberlo....

Hablaba antes de reconocer los méritos de este personaje, porque siguiendo con la analogía del ajedrez, este señor con un simple peón,una espada de madera y mucho humo, se fue comiendo uno a uno al resto de los peones, a las torres, a los alfiles y hasta los caballos, haciendo un Jaque (que no mate).....(en este caso, aunque me lo pongo a huevo, lo del mate, no lo digo como infusión) que dejo
 descolocados a propios y extraños y asombrado al que escribe. Pero después de encajar como decía mis piezas, tras esos dos y casi imperceptibles detalles descubiertos casualmente me di cuenta que Ricardo I el Breve, no es tan buen jugador de ajedrez como yo pensaba.
.....El merito, el verdadero ideólogo y estratega, el que guía sus pasos por el tablero, es otra persona, que  muchos de nosotros conocemos.Esa persona en la sombra....bueno, no en la sombra si no en la ambiguedad de su posicionamiento, para esconder así mejor sus jugadas, habría diseñado una meritoria estrategia en el tablero, que  aupó al ahora futuro cadáver político a lo mas alto de la pirámide de gobierno. Es este señor y no el señor Alcalde al que le debo todo mi reconocimiento, por haber conseguido gestionar con un poco de humo y mucha profesionalidad unas metas en teoría inalcanzables, tan limpiamente que ni los mejores los personajes de la serie CSI habrían encontrado una huella.Como estoy seguro de que tarde o temprano acabara leyéndome, me gustaría que algún día, cuando todo vuelva a la normalidad, nos pudiéramos tomar una
cerveza, para hablar trivialmente de .........ajedrez.

 Cambiando un poco hilo (porque siempre me enrollo mas de lo deseable), respecto al pleno celebrado hoy....decir que independientemente de todo lo que se hablo, una de las cosas mas gratificantes para mi, fue el comportamiento cívico de la gente, después de unas semanas de tensión, poder ver a los vecinos, relajados, compartiendo, aplaudiendo a unos y a otros,de forma pacifica y constructiva, que en definitiva es como debería de ser siempre.Si le tuviera que poner un pero, seria que en determinados momentos, no se permitió al alcalde, hacer uso de la palabra, aunque también hay que decir que en algunas de sus respuestas se lo busco el sólito.
Respecto a las otras dos formaciones, demostraron que si quieren pueden entenderse, sin fricciones, sin tonterías, sin azuzar a los ultras,pensando siempre en el interés del pueblo, puede ser un comienzo, un destello de esperanza hacia el futuro, para hacer las cosas de otra manera, transmitiendo la tranquilidad y el sosiego de sus dirigentes, a sus votantes, a todo el pueblo  ,valoro mas esa concordia para todos,esa buena convivencia, que cualquier otro tipo de acuerdo al que pudieran haber llegado.

Respecto al vigente y breve alcalde....
Siempre procuro ponerme en el sitio de los demás, para poder contrastar, poder sentir y ver pasar la película desde el otro lado sabiendo lo que siente, o el porque de sus palabras.No ha sido un trago fácil para el señor Ricardo, que quema sus últimos cartuchos agarrado a un clavo ardiendo, puede que ya no le quede estrategia, puede que este gobernando con el corazón, puede que hasta hubiese
sido un buen alcalde, pero aunque ahora se sacara un as de la manga, creo que poca gente en el pueblo, lo legitima para seguir gobernando.
Aveces en la vida,en la política o en cualquier otro ámbito, cuando la valentía ya se ha demostrado ,solo queda mirarse en el espejo, escuchar a la conciencia y  tomar una decisión antes de que nadie la tome por ti, es una buena forma para salir con la cabeza bien alta.
 Mi buen amigo Ricardo I el Breve, ya has demostrado de sobra tu valentía, echándole (con todos en contra) un par de pelotas, quizás ahora es el momento de que las pongas a enfriar y que te tomes ese mate, porque la verdad te lo has ganado.