19 de junio de 2015

PLENO MIÑO 1 UN DIA TRISTE

Hace tiempo que estoy desengañado de la política, esa maquinaria engrasada de enfrentamientos, falsedades y despropósitos que juega a ser Dios
con las ilusiones de la gente, entregándote luego casi siempre un montón de sueños rotos y promesas incumplidas, por eso no suele ilusionarme
en exceso y no suelo seguirla con demasiada asiduidad, interés o entusiasmo.Por todo lo anterior, el que escribe, tiene muy clara la
independencia total de lo que esta expresando, no existiendo ninguna preferencia que invalide la neutralidad de esta, hacia ningún partido
político, credo o afiliación de ningún tipo(solo creo en las personas, en su trabajo, en sus actos,en su nobleza, en la ilusión de sus proyectos
y su capacidad para desarrollarlos, abstrayéndose a su vez de todo lo que ahora se comenta, independientemente de su entorno, de los amigos que
pueda tener en uno u otro bando o de las imágenes incrédulas que han quedado en su retina, siempre intentando con el mayor de los respetos en su
exposición, hacia la variedad de ideales o los distintos posicionamientos, para evitar herir sensibilidades.Si aun así se produjeran pido
disculpas de antemano.
No entrare a valorar demasiado el detonante de todo el ruido producido, porque creo que ya se hablado largo y tendido en las redes, en los medios
y en el pueblo sobre ello y a estas alturas desde todas las partes creo que casi todos tienen una opinión formada sobre todo lo sucedido, la mía
es que hubo dos grandes sorpresas:
1ª sorpresa….después de que el partido opositor se quedara a las puertas de la mayoría absoluta, con mas votos que el partido gobernante y teniendo
la posibilidad de de cerrar un pacto con un ex compañero de partido (siendo este ahora independiente), desecho esa posibilidad (creo que con un
exceso de soberbia o en un clamoroso error de calculo ).
2ª  sorpresa….el partido gobernante aprovecha la mala jugada de de la oposición para apoyar la candidatura del independiente que con un solo un
concejal se proclama alcalde (jugada de dudosa  ética pero de enorme maestría y efectividad).
Incrédulos los votantes opositores, sorprendidos los votantes de los que gobiernan, unos por dejar escapar la clara oportunidad de gobernar,
los otros por no entender que se concejales le dieran suapoyo a un partido con un solo concejal. Cada uno jugo sus cartas libremente, siendo en
este caso perdedor el que mejores cartas llevaba.

Personalmente (y reitero mi indiferencia por unos o por otros) me gustaría que el sistema de votación que tenemos establecido permitiera gobernar
a la lista mas votada (en este caso los aspirantes), aunque fuera por un solo voto, esto evitaría un montón de juegos malabares a la hora de
gobernar, aunque entiendo que esto perjudicaría siempre a los partidos minoritarios. Pero esto es una mera opinión personal que carece de
significado y valor en esta reflexión, de todas formas independientemente, que me guste mas o me guste menos el sistema, esta es la sociedad donde
me toco vivir, la cual se  rige por unas leyes comunes para todos, que debo respetar, acatar y cumplir y en caso de que no me guste, esta democracia,
tiene los suficientes mecanismos en para cambiarlo, en las urnas , con cordura, con consenso.,con sentido.
Después de la sorpresa y de la incredulidad, vinieron las reacciones, la polvareda y todo lo que se que se monto después.
Lo sucedido hace unos días en este municipio creo que dejo a muy poca gente indiferente, a mi personalmente mas que indignarme me entristece
enormemente, por mil motivos....
.... porque he visto a muchos de mis vecinos que viven puerta con puerta enfrentados, he visto falsos amigos que en vez de demostrar su lealtad
(aunque fuera solo con su silencio)  apuñalaron de forma cobarde y trapera entre las sombras de las palabras (a aquellos que realmente les querían
y les habían apoyado incondicionalmente) por no pensar como  ellos, sacándose su verdadera careta para coronarse ante la galería,he visto amenazas,
intentos,de agresiones, zarandeos, insultos rastreros, gente fuera de si ,he visto a  muchos de mis amigos sacando lo peor de si mismos,he visto a
futuras octogenarias con zapatos de brillo, poseídas por una energía sobrenatural desconocida que  no le proporcionaría ni el mejor de los Red Bulls,
en un estado de trance verbal que haría  enrojecer a la mismísima  Belén Esteban, he visto  desmayos, crispación  y salvo algunos gestos de cordura,
dignidad y saber estar (por ambos bandos), he visto mucha,  mucha estupidez.

Tenemos la gran suerte, de vivir en uno de los entornos mas bellos de Galícia, quizás nuestra rutina diaria nos haga olvidar dicha percepción o ni
siquiera seamos conscientes de lo afortunados que somos, pero  es grande el amor que muchos sentimos por estas tierras,  que nos vieron crecer, que
nos seducen, que llevamos por bandera en nuestro corazón cuando estamos fuera y que nos abrazan con toda su calidez cuando regresamos, es por eso
que cuando trato de  relacionar todos esos sentimientos, encontrados con todo lo vivido días atrás, me pregunto si realmente vivo en.Miño o en Sarajevo.
Intentando ser objetivo, creo en que todo lo sucedido ayer es un punto y aparte en la convivencia pacífica de un pueblo, que cuando menos debería
hacernos reflexionar profundamente, de como hemos llegado  hasta aquí, No hay justificación posible, para que una decisión política(sea o no éticamente
correcta), amparada bajo el marco legal de los instrumentos democráticos que poseemos, provoque la paralización de un pueblo, alterando gravemente
La convivencia pacífica de sus vecinos,  su vida cotidiana y la de sus familias, que supongo que debería de ser lo prioritario  para todos ellos.
No es mi pretensión analizar todos los posibles factores que  produjeron tanta tensión, la cual  nos ha llevado a estos extremos, pero si quiero
hacer una pequeña reflexión sobre alguno de ellos….